“El DAKAR estuvo en Arequipa”

LOS VALORES DEL DAKAR
El espíritu del Dakar se encuentra en el centro de varias pasiones. Además de ser un evento que no puede ser dejado de lado y que escapa a las normas del mundo de los deportes mecánicos ya que se trata de una experiencia humana única. La historia del rally, los resultados de unos y los inconvenientes de otros, les recuerdan que el Dakar es antes que nada un asunto de sentimientos y de emociones. Justamente es en esta dimensión donde los competidores están fuertemente unidos. Esto explica, por ejemplo, la supervivencia de la noción de ayuda mutua para la caravana

Una competencia deportiva de primer orden
Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación en el fuera de pista y cualidades de regularidad. En rally raid, lo que prima es la resistencia, el menor error se paga caro. Esta mezcla de rigor físico y de prestación técnica seduce desde hace más de treinta años a los campeones que vienen de los destinos más diversos, deseosos todos de desafiarse y aprehender esta prueba diferente. Antiguo campeón del mundo de rallyes WRC, Ari Vatanen encontró la fórmula correcta; Stéphane Peterhansel, polifacético de excepción al inicio de su carrera y campeón del mundo de enduro, se convirtió en el experto indiscutible de la prueba; Cyril Despres subió en tres ocasiones al escalón más alto del podio; campeón del mundo de ski, Luc Alphand se esforzó en aprender sobre el desierto; Robby Gordon, el campeón norteamericano de Nascar, Yvan Muller, rey del hielo en otra vida, Carlos Sainz o Guerlain Chicherit también se fijaron este objetivo: ganar el Dakar.



Una experiencia humana fuera de lo común
Como la montaña o los océanos, los grandes espacios inspiran a "los aventureros". Inscribirse en el Dakar, significa en cierta medida escalar el Everest, terminar la vuelta al mundo en vela o en remo. El podio de llegada representa un desafío de excepción, a veces el de toda una vida.
Más allá de la clasificación, todos los competidores están motivados por este deseo tenaz, este sueño casi loco. Ya sean pilotos de motos, autos o camiones, todos comparten esta ambición, un sentimiento que une. La tradición de ayuda mutua, prioridad que forma parte de los pilares del "espíritu Dakar", nace de esta pasión compartida, todos hablan el mismo idioma.
Una prueba internacional nómade
Nacida en África, donde construyó su leyenda, el Dakar está atraído por naturaleza hacia lo desconocido. El descubrimiento de territorios, una de las razones de ser de la prueba, llevó al Dakar a tomar nuevas direcciones. El Sahara fascinó a los competidores y en el futuro se convertirá en un punto de encuentro regular. Ahora, el Dakar se lanzó a la conquista de otros continentes, con el deseo intacto de sorprender. Convertido en una prueba internacional nómada, el Dakar se basa en la sed de intercambio, en la capacidad de apertura de los competidores, todos ellos con ganas de explorar los desiertos del mundo.

LA SEGURIDAD
Seguridad: la prioridad absoluta
Aventura de excepción, el Dakar está confrontado regularmente a problemas de seguridad. La experiencia adquirida permite aprehender en condiciones óptimas, la gran mayoría de los peligros que se encuentran. El trabajo en la prevención de los riesgos que pueden amenazar a los competidores o a los espectadores del rally forma parte de un cuestionamiento permanente. Las disposiciones tomadas desde hace varios años van a ser incluidas también en la edición 2011, con la preocupación y precisión referente a las zonas más sensibles.

LAS CIFRAS
DAKAR 2010: 4,1 MILLONES DE ESPECTADORES
En enero de 2010, el Dakar volvió a América del sur con la certeza de encontrar allí a un público entusiasta. La actividad directamente ligada al rally generó ingresos en todas las ciudades y regiones que visitó el Rally en Argentina y en Chile. Más allá de este impacto inmediato, las imágenes de dunas, playas y montañas difundidas en el mundo contribuyeron a seducir a los telespectadores. Todos los estudios realizados revelan a la vez la adhesión del público y el poder de atracción de ambos países anfitriones. También confirman el sentimiento de Enrique Meyer, secretario de Estado de Turismo en Argentina, que ya el año pasado sentenció que "el Dakar fue la acción de promoción turística más importante de toda la historia de la Argentina".
Argentina: 3,1 millones de espectadores (Gran largada, 7 días de carrera, llegada final)
Chile: 1 millón de espectadores (7 días de carrera, un día de descanso)

REPERCUSIONES ECONÓMICAS: 126,3 MILLONES DE EUROS EN ARGENTINA
El rally Dakar se desplazó durante más de dos semanas en Argentina y en Chile, con necesidades logísticas importantes. Todos los gastos de organización vinculados por ejemplo con el transporte, el alojamiento y la alimentación, representan una inyección directa en la economía local. Los estudios realizados a los espectadores que presenciaron la carrera o aún a los medios que la cubrieron, permitieron evaluar el monto global de las repercusiones económicas directas. En toda la carrera, la estimación del impacto económico directo alcanza así 396 millones de pesos (74,3 millones de euros).

El estudio llevado a cabo por el gobierno argentino también se inclinó sobre la cuestión de las repercusiones indirectas, inducidas por los beneficios en términos de imagen y de optimización del potencial turístico del país. Evaluadas en 277 millones de pesos (52 millones de euros), estas repercusiones hacen subir la cifra global a 673 millones de pesos (126,3 millones de euros), sólo para Argentina.

EL DAKAR EN LA TV: 190 PAISES, CADA VEZ MÁS IMÁGENES
El interés mediático de los canales de tv del mundo entero alcanzó un nivel inédito. Por intermedio de 69 difusoras, 190 países recibieron imágenes del rally, para una cobertura total de 1200 horas. En la carrera, 55 cadenas internacionales, nacionales o regionales enviaron equipos para producir sus propias imágenes, en complemento de los programas que entregó diariamente la organización.

Durante la edición 2010, los telespectadores de France Télévisions pudieron también ver imágenes de la carrera que se difundieron en directo, éstas fueron filmadas y comentadas desde el helicóptero que seguía a los favoritos. Una novedad en la historia de la carrera.

DAKAR.COM: EL VÍDEO SEDUCE EN FORMA MASIVA
El análisis de las cifras de conexión al sitio oficial de la carrera confirma el entusiasmo de los argentinos y de los chilenos por este acontecimiento. De los 45 millones de páginas vistas que se registraron durante la carrera, ambos países anfitriones se colocan a la cabeza en la clasificación de consultas por país. La comparación con el 2009 revela una progresión del 23 % para los internautas argentinos, y del 69 % para los internautas chilenos.
En el ámbito del vídeo, se vieron 2,5 millones de clips durante la carrera.

En definitiva estas cifras son alentadoras se vean por donde se vean y es que la organización del Dakar ya tomó contacto con el Presidente del Instituto Peruano del Deporte Ing. Arturo Wodman a fin de hacerle saber el interés de traer el Dakar al Perú el año 2012 para lo cual tendría que abonarse la suma de tres millones de dólares. Lo que muchos no sabían es que dos camionetas de organización del Dakar ya estuvieron en nuestro país hace tan solo unos días y de manera específica en la ciudad de Arequipa donde recibieron atención mecánica en una conocida distribuidora de vehículos en nuestra ciudad, estudiando la posibilidad de rutas para el Dakar 2012.

Las barajas están puestas sobre la mesa y esta vez esperamos que no se deje pasar la gran oportunidad que se nos presenta como país y especialmente como ciudad; las autoridades en pleno y el pueblo de Arequipa pueden ganar mucho económica y turísticamente con el Dakar que proyecta llegar a nuestra tierra para el 2012 ante lo cual debemos estar unidos y preparados. Cabe destacar que el gobierno Regional de Arequipa ya tomó conocimiento de lo antes mencionado por lo que se espera una pronta declaratoria de interés regional a fin de concretar la llegada del DAKAR 2012 a nuestra querida Arequipa.

Atentamente - Carlos Alberto Zúñiga Rendón - miembro del Automovil CLub Arequipa

0 comentarios: