El futuro de la liga superior está en Lima

SE HARÁ CONSULTA A LA FEDERACIÓN PERUANA DE FUTBOL PARA HACER MODIFICACIONES O SUSPENDERLA.

Es una vergüenza de aquellos, el hecho de hacer un certamen cuando no se ha tenido el respaldo económico. Y todo lo que se dijo a inicios de año, eso de que se consiguió auspicios, para subvencionar el mismo era totalmente falso. Este torneo está paralizado, y su futuro se discutirá en los senos de la Federación Peruana de Futbol.

Ayer se efectuó la reunión de emergencia, con los representantes de cada uno de los equipos de esta ‘liga superior’. No hubo acuerdos definitivos. Más bien, se encargó al titular de la Liga Departamental de Futbol de Arequipa, Rubén Darío Mesías Torres, para que viaje a Lima y haga la consulta a la FPF para hacer una modificación del certamen.

¿Por qué el pedido de modificación? Es sencillo, los equipos que aún tienen posibilidades de pelear el campeonato o esos dos cupos que otorga para acceder a la departamental de la Copa Perú, quieren continuar, y los que no pelean nada, a esperar para el próximo año, puesto que el descendido de forma oficial es Saetas de Oro por retirarse del certamen y FBC Piérola porque prácticamente tendría que ganar casi en integridad los partidos que restan, cosa que a nivel futbolístico que muestra, no le alcanzaría.

¿Cuáles son las propuestas? Hay de todo. Y hasta eso se ha llegado. Haber, se quiere tomar en cuenta la tabla tal como quedó jugada la última fecha (es decir la cuarta de la segunda rueda). Algunos proponen que se juegue el cuadrangular final con partidos de ida y vuelta, otros que sea centralizada en Arequipa. Otros piden que sea pentagonal, en fin todos viendo sus intereses. Otros ya más sórdidos proponen que Huracán y Aurora sean los representantes. En fin todo un mercado de ideas, por una desorganización que taparon y que no han podido controlar, porque creyeron que esta situación crítica no iba a suceder, jamás tuvo un plan de contingencia. Ojala que la solución llegue cuanto antes.

¿Donde están los auspicios? Aquí el gran responsable es el titular de la LIDEFA, pues el siempre dio a conocer que el torneo “si tiene auspicios y su financiamiento”. Ahora qué paso con lo que dijo. Es verdad que conseguirlo es muy difícil, fue el propulsor de esta aventura en su segunda edición. El año pasado sí se pudo solventar el torneo con el apoyo de DIRECTV, este año apenas un señor de apellido Carpio Valencia puso tan solo tres mil, de los 15 mil nuevos soles, prometidos y por eso la denominación del certamen llevaba su nombre y apellido.

Como no se ha tenido, ese respaldo la LIDEFA ha tenido que subvencionar el certamen, hasta que las cajas prácticamente quedaron vacías, y trajo ello, esta realidad de suspensión del certamen, como consecuencia. El dinero de auspicio del año pasado servía, básicamente para costear los gastos de traslado de los equipos. Claro que también el porcentaje de taquilla de los partidos tenia un alto porcentaje para el organizador.

0 comentarios: