Liga superior de Arequipa queda paralizada

MAÑANA HAY REUNIÓN EN EL LOCAL DE LA LIDEFA DESDE LAS 13:00 HORAS. DONE SE VERA LA REAL SITUACIÓN DE LA LIGA SUPERIOR

La deserción de Saetas de Oro de La Joya de este torneo, ha traído como consecuencia un culebrón en la organización de este torneo que lo regenta la Liga Departamental de Futbol de Arequipa (LIDEFA). Es por ello que mañana hay una reunión en la cual se verán los aspectos y realidades económicas de los clubes y del torneo. La cita es desde las 13:00 horas, donde deberán estar los representantes de los equipos participantes.

Hasta ahora el torneo ha quedado en stand by. Y no se ha hecho la programación de la quinta fecha, hasta que se tomen acuerdos y determinaciones en la reunión de mañana. Es decir, las reglas de juego hasta podrían cambiar si algunos equipos muestran y aceptan su insolvencia económica y de recursos humanos (jugadores) para continuar. O quizá continuar con el certamen pero haciendo una variación en el torneo y quizá en el cuadrangular final.

¿Por qué se retiro Saetas de Oro?
Los directivos presentaron el viernes pasado un documento donde tomaban la determinación de no seguir más en el torneo. Argumentaban que no tenían jugadores puesto que se habían retirado varios elementos de esta institución, también se daba a conocer que no tenían el respaldo económico que implica su participación hasta el término de la segunda rueda.

Consecuencias
Ante la ausencia, hasta ahora de Saetas de Oro, en la Liga Superior, trae como consecuencia la pérdida de la categoría, y otorgarles a los equipos con los que iba a rivalizar tres unidades que obviamente por los intereses de otras instituciones de todas formas no les convendrá. Este alejamiento genera una distorsión de lo que es un certamen supuestamente ‘competitivo’.

Saetas es la muestra de una realidad.
Casi todos los equipos que participan en la liga superior están en una profunda crisis económica, a excepción de Aurora y de Sportivo Huracán, el primero porque tiene un mecenas, y el segundo por los ingresos que maneja este club por el alquiler de su sede social y otros ingresos y aportes.

Solo en la primera rueda, la mayoría de los cuadros habían sentido el golpe de los gastos de la participación. Todos los clubes no tienen buenos ingresos por taquilla, es pobrísimo lo que recaudan, algunos arrojan rojo en las liquidaciones en cada match. Hasta los más tradicionales no ganan nada y como dicen ni para el té.

Los problemas mas agudos los presentó Juvenil Andino, donde su presidente se alejó de esta institución, Juventus Corazón, donde el que aportaba también se retiró. Saetas de Oro, se quedó sin solvencia y sin jugadores, Unión Salaverry (que esta tercero y peleando arriba), tiene deudas con su jugadores de hasta dos meses. FBC Pierola con deudas a jugadores y a veces ni cancha de entrenamientos. Los demás elencos pasan por la misma situación, y si algunos elencos siguen aún en el certamen es más por los jugadores por querer mostrarse y mas adelante quizá reforzar.

También, no es posible que algunos equipos hayan aceptado ciertos criterios para participar en un torneo donde a todas luces implicaba un gasto muy fuerte. Saetas a inicios de año estaba deshojando margaritas para su participación, la responsabilidad fue dirigencial en todos los equipos, porque se aventuraron en algo que no analizaron en profundidad.

El certamen no es tan superior como su nombre da a conocer, el nivel es muy bajo, y eso no genera tanta expectativa en la población como para acudir a los recintos deportivos. Y a mi modo de ver las cosas, y para elevar su competitividad este torneo debería ser el único que otorgue el acceso directo a los dos equipos del departamento a la regional de la Copa Perú. Solo así se mejoraría en el nivel de juego y en recaudaciones. ud que opina¿?

Nota: El presente campeonato desde inicios fue muy irregular pues se invitó a equipos, otros se retiraron de la temporada pasada.

0 comentarios: