Aurora ¡ilumínate!

EN CASA ANTIGRADA SE HA INVERTIDO PARA LOGRAR PRIMERO LA LIGA SUPERIOR DE FUTBOL DE AREQUIPA Y ASÍ AVANZAR EN LA COPA PERÚ.

Rumbo al centenario… Así esta el FBC Aurora. Faltan seis años y cumplirá su primer siglo, y en este camino ha hecho cosas importantes para ser uno de los grandes del futbol arequipeño. Aquellos que tuvieron la suerte de ver lo mejor del futbol ‘mistiano’ se quedan con el Aurora de finales de los 80’ y principios de los 90’. Este lustre fue el mejor. Este ‘tigre’ quiere despertar, tomar su lugar y su protagonismo; es por ello que su luz apunta a cosas seguras, por lo menos en este inicio de año.

Su historia lo ha escrito con títulos, por eso local o visitante se le ha tenido un gran respeto sobre todo en esta parte sur de la patria. Los ‘antigrados’ tienen en su haber 16 campeonatos en su primer hogar, que ha sido la liga de futbol del cercado. Ha sido campeón provincial dos veces (1987 y 2007). Siete veces consiguió llevarse la departamental y ganó dos veces la regional sur, allá por 1989. Es más, ha tenido giras internacionales como otros elencos tradicionales de Arequipa. Una de sus grandes periplos se remonta a 1934, cuando demostraron su futbol en: Bolivia, Uruguay, Paraguay, México y Centroamérica. Otra de sus salidas muy sonadas, fue por 1966, cuando cruzaron la frontera hacia el norte chileno.

Jugó el futbol profesional o la máxima división en 1989. Y en las zonales (porque así era el sistema peruano de entonces), Aurora fue un grande porque campeona en los dos torneos de ese año en la zona sur y eso le dio el boleto para ir a las dos liguillas para pelear el titula nacional; en la primera queda tercero y la segunda tuvo que conformarse con el sexto lugar, le faltó para clasificar a la Copa Libertadores. Ya en el 90, no hace la misma campaña para ir a la liguilla nacional. En el año 1991, cuando se elimina las regionales, juega en la capital un playoff porque quedó tercero en la zonal sur, y lo hizo contra Unión Minas de Cerro de Pasco (2do de la zona centro) y lo pierde por penales y así la opción para jugar el torneo descentralizado de 1992.

Ya descendido y estando en forma ordinaria de la Copa Perú. Avanza etapa por etapa tanto en 1993 y 1994. En esas dos temporadas no pudo llevarse el campeonato y quedo segundo, lo que le permitió primero jugar un repechaje con Defensor Lima, equipo que había quedado último en la profesional, y a través de tiros penales no logra vencer al equipo capitalino. Y en el 94, Atlético Torino se alza la copa y deja a los ‘tigres’ sin opción a la primera. Por todo ese sacrificio a la ‘fuerza tigre’ se le va a querer siempre.

Después de esos años la campaña ‘antigrada’ no ha sido la misma y obviamente no tuvo esa trascendencia nacional y sureña. Algo quiso hacer el 2007, pero no le alcanzó con lo que tenía y fue eliminado en partido extra por el Unión Minas de Orcopampa (equipo que a la postre clasificó a la nacional de la Copa Perú).

Así es este equipo, si tuviéramos que hacer una diferencia sobre el resto de los cuadros tradicionales de la región, seria que es el equipo donde muchos de sus jugadores no juegan por la plata sino por la camiseta, muchos de ellos se han formado y son hinchas del ‘tigre’. Claro que los tiempos cambian. Para este año, tiene un elenco como para pensar en que se puede hacer algo en esta Copa Perú, pero primero la idea está centrada en lograr la Liga Superior de futbol de Arequipa. Sobre todo porque hay hombres de experiencia y que ya saben lo que es ascender a la profesional, pero habrá que ver si este ‘tigre’ puede brillar o no en este certamen para poderse ilusionar. Todos queremos que sea así.

PUNTO APARTE: FBC Aurora fue fundado el 25 de diciembre de 1916. Para la liga superior se confirmó el fichaje del buen delantero, Henry Martin Meléndez, joven elemento de buenas condiciones que jugó en el fenecido Idunsa.

REFUERZOS 2010:
Arquero: Augusto Rossel (Campeón Copa Perú 2002, Atlético Universidad; Campeón Segunda División, Total Clean 2008);
Defensas: Walter Mendoza (Campeón Copa Perú 2007), Steve Rueda (Campeón Copa Perú 2006, Total Clean), Davison Cordero (Senati, Idunsa, Huracán)
Volantes: Juan Sebastián Oviedo (Idunsa), Marco Antonio Roldan (Campeón Copa Perú 2002, Atlético Universidad; campeón segunda división 2008, Total Clean)
Delanteros: Henry Martin Meléndez (Idunsa, fue pretendido este año para el FBC Melgar), Carlos Lurita (Senati, Huracán, Juventus Corazón, Unión Minas)
Base del año pasado: Cristian Jurado, Luis Salas, Luis Sotelo, Luis Rivera, Mauricio ‘patatin’ Márquez, Carlos Oviedo, Carlos Dianderas, entre otros.

0 comentarios: