El atletismo peruano esta de duelo. Se nos fue el gran Edwin Centeno.

Que lamentable es dar este tipo de informaciones, que entristecen y nos hacen pensar. Hoy ha fallecido el gran Edwin centeno. Un grande de la marcha peruana que tenía para mas y que la vida no lo quiso así. El nació en puno en su natal Chucuito, donde reposarán sus restos. Su carrera atlética lo desarrolló en su segunda casa, como ha sido Arequipa.

Me acuerdo claramente cuando llegó a la ciudad con motivo de entrenamiento, el marchista ecuatoriano Jefferson Pérez (oro y bronce en las olimpiadas de Sidney y Beijin). Se refirió y elogió lo que hacia centeno y decía “tiene para crecer mucho mas, en Sudamérica debe ser de los mejores, y tiene buenas condiciones y ambición. Debe ser el mejor marchista que ha podido tener el Perú. Hay que apoyarlo”.

SUS TRIUNFOS
El recorrido deportivo de este fondista puneño es amplio y lleno de triunfos y galardones, ya que ha participado en tres mundiales, tres panamericanos, ocho sudamericanos, dos iberoamericanos, y ha obtenido cuatro récords nacionales, últimamente se venía preparando para otra competencia internacional.

Entre sus más grandes logros, tiene el Récord Nacional de Marcha en el Perú, con 20 km efectuados en una hora con 24 segundos, en 1999 obtuvo la medalla de oro en los juegos Trasandinos realizado en Salta Argentina, al año siguiente repitió su triunfo llevándose otra vez la medalla dorada en los trasandinos de Tacna Perú, el 2001 fue Subcampeón sudamericano en los 35 Km. y en Chile fue el Campeón Sudamericano Universitario.

ESCENARIOS DEPORTIVOS
Centeno Palomino, pertenecía al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa, su entrenador en aquella institución fue Alfredo Quispe Mamani, quién compartió con él, los más grandes laureles de su carrera; en febrero del año pasado el joven atleta abandona esta organización, para pertenecer a la liga de Barranco en Lima, producto de las mejores oportunidades y condiciones que le brinda su presidenta, la empresaria Marita Letz.
El “Enrique Torres Belón” de Puno también fue escenario de su constancia y disciplina, ya que en sus pistas al igual que en la avenida costanera de la ciudad, entrenaba junto a sus compañeros de deporte, pero no se puede negar que la mayor parte de su carrera la desarrolló en Arequipa, donde el miércoles 22 de abril del año pasado, fue preso de un derrame cerebral lo cual complico gravemente su salud.

“Uno corre por el país, se sacrifica por el Perú y no nos dan nada a cambio. Pedimos buen trato que nos ayuden a mejorar, a ser mejores", es una de las más conocidas frases de Edwin Centeno

Nota: algunos extractos fueron sacados del blog creado por sus compañeros: http://fuerzaedwin.blogspot.com/

0 comentarios: