Huracán de pasiones

37 AÑOS DESPUÉS DE GANAR LA COPA PERÚ. NACE NUEVAMENTE EL OBJETIVO DE GANARLO, PASITO A PASO.

Y pensar que han pasado tantos años. Como no recodar al equipo del ‘globito’ cuando campeona en la Copa Perú de 1973. Tremendo éxito para ese entonces, pues ese año se había coronado por primera vez campeón del departamento y su futbol crecía, que lo hizo llegar a esa finalísima y lograr su ascenso al futbol rentado. Desde ahí, no vuelve a levantar esa copa que tanto se ansia en estos años.

En ese inolvidable año, Sportivo Huracán tuvo como rivales al Cienciano del Cusco, Deportivo Pucalá de Chiclayo, Octavio Espinosa de Ica, Sideperú de Chimbote y CNI de Iquitos. De esos cinco partidos, los ‘pampillanos’ solo perdieron uno. Anotaron siete goles y recibieron dos en contra. Qué campaña. La oncena estaba conformada por jugadores de la región, que le dio es carisma especial, como: Walter Lozada (hoy presidente del IPD Arequipa), Mauricio Vidal, Wilson Quiroz, Emilio Castillo, Benigno Pérez, Mario Núñez, Julio ‘cholo’ Aparicio (campeón de la Copa América 1975. Luego se fue a Universitario de Deportes y Sporting Cristal.), José Risco, Ruffo Fernández y Oscar Torres.

La verdolaga se la quiere y se la respeta en cualquier lado. Por su historia y tradición que ha sabido sembrar. Cuando estuvo en la profesional (1974) quedó octavo de dieciocho equipos. Una buena campaña, sin lugar a dudas. Es por ello que se gana más el cariño de la tierra del Misti. Pero inmerecidamente perdió la categoría, pues las reglas del torneo de ese año, hacían perder la categoría a los tres últimos de la tabla acumulada y a ello se sumaba el peor equipo colocado de una ciudad que tenga más de un equipo. Y ese elenco fue nada menos que Huracán. Cosas que se dan en el futbol nacional, reglas y reglas. En fin.

Tremenda bronca que subsiste hasta ahora. Ese deseo de regresar siempre esta presente. Hizo meritos como para lograrlo, pero no lo pudo, porque enflaqueció cuando no lo debía hacer. Pudo regresar rápidamente, porque en 1975 llega a la finalísima y en el cuadrangular empataba en puntos con el ‘rey de copas’, el, Atlético Torino, y en partido extra, pierde 2-1. Otra oportunidad que tuvo fue la de 1995, cuando cae en la última fecha ante La Loretana de esos cuadrangulares que hoy por hoy no se mantienen. La última participación en una regional es por el 2002, cuando es eliminado de local por Enersur de Ilo, cosa que dolió en el alma verdolaga.

En estos últimos años, hay ese interés de querer trascender en la Copa Perú. El ‘globito’ ya no vuela (por no decir ya no juega) en la liga del cercado. Ahora esta en la liga superior de futbol de Arequipa. Y se ha ido a jugar este torneo con sus rivales de antaño como: FBC Aurora y FBC Piérola; tan tradicionales y queridos como el ‘verde’ Huracán. El primer objetivo es lograr ese campeonato, y la verdad la tendrá difícil porque su clásico rival, los ‘antigrados’ del Aurora también quieren conseguirlo y tiene con qué.

Hoy al mediodía en las instalaciones del club ‘funebrero’ que queda en la Pampilla, se realizó la presentación de jugadores, camiseta y sponsors, para esta campaña 2010. Estuvieron directivos, socios e hinchas y se cantó el himno huracanista, que se entonó con nostalgia. Su presidente actual Manuel Gamarra ha dicho que “siempre el deseo es llegar a la profesional, pero se debe avanzar por pasos y el primero será la superior”, a su vez el DT, Elard Delgado complementa que “la institución da esa seguridad para hacer bien las cosas. Y en esta liga superior por tradición debemos pelear el campeonato”.

PUNTO APARTE: El Sportivo Huracán fue fundado un 12 de enero de 1927. El nombre fue en homenaje al Club Atlético Huracán de Argentina.

0 comentarios: