Aurora: pasado y presente

UNA RESEÑA DE LA HISTORIA DE FBC AURORA, Y SUS ANTECEDENTES PARA LA NACIONAL DE LA COPA PERÚ, VERSIÓN 2010.

Rumbo al centenario… Así esta el FBC Aurora. Faltan seis años y cumplirá su primer siglo, y en este camino ha hecho cosas importantes para ser uno de los grandes del futbol arequipeño. Aquellos que tuvieron la suerte de ver lo mejor del futbol ‘mistiano’ se quedan con el Aurora de finales de los 80’ y principios de los 90’. Este lustre fue el mejor. Este ‘tigre’ quiere despertar, tomar su lugar y su protagonismo.

Su historia lo ha escrito con títulos, por eso local o visitante se le ha tenido un gran respeto. Los ‘atigrados’ tienen en su haber 16 campeonatos en su primer hogar, que ha sido la liga de futbol del cercado. Ha sido campeón provincial dos veces (1987 y 2007). Ocho veces consiguió llevarse la departamental (añadiendo este 2010) y ganó dos veces la regional sur, allá por 1989. Es más, ha tenido giras internacionales como otros elencos tradicionales de Arequipa. Una de sus grandes periplos se remonta a 1934, cuando demostraron su futbol en: Bolivia, Uruguay, Paraguay, México (donde jugó con el América) y Centroamérica. Otra de sus salidas muy sonadas, fue por 1966, cuando cruzaron la frontera hacia el norte chileno.

Jugó el futbol profesional o la máxima división en 1989. Y en las zonales (porque así era el sistema peruano de entonces), Aurora se jerarquizaba más, porque campeona en los dos torneos de ese año en la zona sur y eso le dio el boleto para ir a las dos liguillas para pelear el titula nacional; en la primera queda tercero y la segunda tuvo que conformarse con el sexto lugar, le faltó para clasificar a la Copa Libertadores. Ya en el 90, no hace la misma campaña para ir a la liguilla nacional. En el año 1991, cuando se elimina las regionales, juega en la capital un playoff porque quedó tercero en la zonal sur, y lo hizo contra Unión Minas de Cerro de Pasco (2do de la zona centro) y lo pierde por penales y así la opción para jugar el torneo descentralizado de 1992.

Ya descendido y estando en forma ordinaria de la Copa Perú. Avanza etapa por etapa tanto en 1993 y 1994. En esas dos temporadas no pudo llevarse el campeonato y quedo segundo, lo que le permitió primero jugar un repechaje con Defensor Lima, equipo que había quedado último en la profesional, y a través de tiros penales no logra vencer al equipo capitalino. Y en el 94, Atlético Torino se alza la copa y deja a los ‘tigres’ sin opción a la primera. Por todo ese sacrificio a la ‘fuerza tigre’ se le va a querer siempre.

Así es este equipo. Siempre ha tenido como diferencia que sus jugadores son hinchas y juegan por sus colores (no es por exagerar esta nota). Claro que los tiempos cambian pero aún mantiene esa esencia.

Después de esos años la campaña ‘aurinegra’ no ha sido la misma. El 2007 quedó al margen de un ingreso para la regional.

Este 2010, despierta esos viejos objetivos, desde inicio del año, formó un elenco competitivo primero para la liga superior donde en el cuadrangular final se quedó con el subcampeonato. Posteriormente alzó el trofeo de la departamental. Antes de jugar la final ante Sportivo Huracán, había eliminado al favorito Unión Minas, en partido extra: primero en Arequipa habían sido derrotados (2 por 1) por el club minero; se fueron en silencio donde ganaron sorprendentemente (3 a 1) en las alturas de Orcopampa y lo complementaron con una victoria en partido de definición en Corire (1-0). Esa clasificación fue determinante y su visión por la copa Perú cambió.

Los números en la fase regional lo han favorecido tremendamente: Ha jugado siete partidos en total, ganó seis, y perdió uno frente a Sportivo Huracán, su clásico rival en la final de la zona VII. Anotó once goles y solo recibió un solo tanto.

Lo que se le viene es la nacional, del cual no intervienen desde hace 16 años. En su llave tienen como rival a un Alianza Porvenir Unicachi de Yunguyo (Puno) que se ha reforzado y preparado convenientemente, elenco que tiene jugadores capitalinos, que han peleado en anteriores versiones la copa Perú y que quieren sorprender para lograr el ascenso. Es una prueba exigente del que tendrá que aprobar si quiere seguir avanzando el tigre arequipeño.

Plantel para la nacional:
Robert Palomino, Andrés Mamani.
Leandro Vera, Jesús Neyra, Freddy Tejada, Davison Cordero, Steve Rueda, Marcos Arroyo
Klinger Atahualpa, Eduardo Torres, Saulo Arenas, Juan Sebastián Oviedo, Edgar Torres, Marco Roldan, Junior Arias,
Jimmy Bustos, Mauricio Márquez, Martin Meléndez, Alberto Monserrate,

Refuerzos:
Washinton Pelaez (guardameta – Unión Minas), Arturo Ayerbe (defensa central - Unión Salaverry), Guillermo Velazco (delantero - Ugarte), Jose Ubillus (poli funcional - Mirave) y está por confirmarse la inclusión de Pool Placencia (defensa - Ugarte).

PUNTO APARTE: FBC Aurora fue fundado el 25 de diciembre de 1916.

0 comentarios: