Sportivo Huracán: pasado y presente

UNA RESEÑA DE LA HISTORIA DE SPORTIVO HURACÁN, Y SUS ANTECEDENTES PARA LA NACIONAL DE LA COPA PERÚ, VERSIÓN 2010.

Han pasado 37 años después de que el globito arequipeño, lograra ganar la copa Perú, allá por 1973. Tremendo éxito para ese entonces, pues ese año se había coronado por primera vez campeón del departamento y su futbol crecía, que lo hizo llegar a esa finalísima y lograr su ascenso al futbol rentado. Desde ahí, no vuelve a levantar esa copa que tanto se ansia en estos años.

En ese inolvidable año, Sportivo Huracán tuvo como rivales al Cienciano del Cusco, Deportivo Pucalá de Chiclayo, Octavio Espinosa de Ica, Sideperú de Chimbote y CNI de Iquitos. De esos cinco partidos, los ‘pampillanos’ solo perdieron uno. Anotaron siete goles y recibieron dos en contra. ¡Qué campaña! La oncena estaba conformada por jugadores de la región, que le dio ese carisma especial, como: Walter Lozada (hoy presidente del IPD Arequipa), Mauricio Vidal, Wilson Quiroz, Emilio Castillo, Benigno Pérez, Mario Núñez, Julio ‘cholo’ Aparicio (campeón de la Copa América 1975. Luego se fue a Universitario de Deportes y Sporting Cristal.), José Risco, Ruffo Fernández y Oscar Torres.

También a la verdolaga se la quiere y se la respeta en cualquier lado. Por su historia y tradición que ha sabido sembrar. Cuando estuvo en la profesional (1974) quedó octavo de dieciocho equipos. Una buena campaña, sin lugar a dudas. Es por ello que se gana más el cariño de la tierra del Misti. Pero inmerecidamente perdió la categoría, pues las reglas del torneo de ese año, hacían perder la categoría a los tres últimos de la tabla acumulada y a ello se sumaba el peor equipo colocado de una ciudad que tenga más de un equipo. Y ese elenco fue nada menos que Huracán. Cosas que se dan en el futbol nacional, reglas y reglas. En fin.

Tremenda bronca que subsiste hasta ahora. Ese deseo de regresar siempre esta presente. Hizo meritos como para lograrlo, pero no lo pudo, porque enflaqueció cuando no lo debía hacer. Pudo retornar rápidamente, porque en 1975 llega a la finalísima y en el cuadrangular empataba en puntos con el ‘rey de copas’, el, Atlético Torino, y en partido extra, pierde 2-1. Otra oportunidad que tuvo fue la de 1995, cuando cae en la última fecha ante La Loretana de esos cuadrangulares que hoy por hoy no se mantienen.

El 2002, ingresó a la regional y no tuvo buena participación quedó ultimo en su serie, donde participó Enersur, elenco moqueguano que llegara a las instancias finales.

El ‘globito’ ya no vuela (por no decir ya no juega) en la liga del cercado. Ahora esta en la liga superior de futbol de Arequipa (en dos versiones ya efectuadas). Este año 2010, ha tenido y ha ido de la mano con su clásico rival: FBC Aurora. Se consagró como campeón de la liga superior, en la departamental avanzó sin problemas, mientras que en la regional se complicó frente a Unión Alfonso Ugarte de Tacna, pero supo revertirlo y pasar a la nacional de la copa Perú como monarca de la zona VII.

La fase regional, ha producido la siguiente estadística: jugo siete partidos, ganó cinco, empató dos: anotó 17 goles y recibió cuatro.

Su rival para esta nacional, es Real Atlético Garcilaso de Cusco. Elenco que también tiene las mismas aspiraciones de llevarse la Copa Perú. Gozan de una fuerte inversión. Han retirado a 13 jugadores, unos por bajo rendimiento y otros por estar vinculados con sobornos. Ayer presentó once de sus refuerzos, que por trayectoria indudablemente serán un gran aporte.

Plantilla de Sportivo Huracán para la nacional
Ariel Paz, Daniel Schürholz,
Juan Zuñiga, Sneider Portugal, Ismael Bolaños, Marco Rodríguez, Cristian Loayza, Eder Fernández, Carlos Monserrate,
Luis Arizaga, Michael Pasquel, Luis Chávez, Alexis Burga, Edgar Romaní, Erick Cáceres
Carlos Lurita, Gustavo Begazo, Diego Escuza.

Refuerzos:
Carlos Yucra (creativo - Ugarte). Están negociando con Pool Placencia, Juan Escobar también de Ugarte. Se descartó a Jesus Abraham Vera (Unión Minas).

PUNTO APARTE: El Sportivo Huracán fue fundado un 12 de enero de 1927. El nombre fue en homenaje al Club Atlético Huracán de Argentina.

0 comentarios: