Injusta eliminación: Aurora se despidió de la Copa Perú con un partidazo

LA ALTURA NO LES AFECTÓ. EN JULIACA ALIANZA PORVENIR UNICACHI FUE SUPERADO CLARAMENTE 4-1 POR EL TIGRE AREQUIPEÑO.

A veces en esto del futbol poco importa la justicia. Aurora la semana anterior había sido goleado 4-0 en Arequipa por A.P. Unicachi, en una humillación que caló en el sentimiento atigrado. Ayer se presentaron en Juliaca (15:00 horas), ante un aficionado y una mayoría que sintió que el partido iba a ser de mero tramite. Pero grande fue la sorpresa y la reacción de un conjunto arequipeño que solo le faltó un gol para hacer el milagro y de paso acceder a cuartos de final del torneo nacional de la copa Perú.

Apenas comenzó el match. En solo tres toques, surtido con la desatención de los tigres y la mala salida de guardameta Robert Palomino, provocó a los 35 segundos la primera anotación a través de Bryan Bellini. Se insinuó en las tribunas que se abría nuevamente el camino para una goleada indescriptible. Los mistianos, en relación al partido de ida, presentaba cuatro variantes, arrancaban: Neyra, Ayerbe, Atahualpa y Monserrate.

Aurora le puso corazón y así enfrentó la adversidad. Se había vuelto un equipo distinto: Afloraba su identidad, su cariño a su camiseta y su vergüenza deportiva. Se Olvidaron de la altura y no les faltó oxigeno. Poco a poco se jerarquizaba en el terreno de juego. Hasta que fue el dominador del mismo. Unicachi decepcionaba.

Hasta antes del empate, el tigre arequipeño, había generado hasta seis oportunidades clarísimas de gol. Eduardo ‘pato’ Torres en una de esas se sacó a la defensa y al golero, Angel Venegas, y se la dejaba servida para que solo empujara Alberto Monserrate (21’pt), colocando el 1-1.

Seguían apostando por más. Aurora en todas las líneas fue superior. Su volante destrozó cuantas veces quiso a la pobre defensa de Unicachi. Con características propias de ellos. Es decir, fueron solidarios en la marca y en el ataque, con un ida y vuelta interminable, con el buen toque y la velocidad.

El espigado Davison Cordero (40’pt) daba vuelta al score, e inmediatamente apareció Alberto Monserrate (42’pt). La buena demostración de juego del tigre, era gratificado con aplausos por el aficionado Juliaqueño. Y también provocaban el espaldarazo hacia Unicachi. Así terminó el primer tiempo que, pudo ser con mayor diferencia para la visita.

Ya en la segunda parte. El partido comenzó un tanto equilibrado. Conforme avanzaban los minutos. Unicachi nuevamente cayó en el limbo. De ellos, Cesar Zambrano fue el más rescatable junto a Belline.

Los aurinegros jugaron el mejor partido de todas sus presentaciones de este año. Monserrate también hacia lo propio. Era el caudillo y el que nunca renunció al gol. Sin lugar a dudas, el mejor hombre de la cancha. Hacia su hat trick, ante un centro del lado izquierdo de Torres, que lograr peinar y colgar a Venegas, colocando el 4-1.

Solo faltaba un gol. Y Aurora accedía a cuartos de final. Ese gol que se negó a estar, por más ganas, insistencia que le habían puesto. Faltó definición. En tanto, la representación de Yunguyo, sabia que estaba a un tris de ser eliminado, subió sus líneas pero sus llegadas no tuvieron dirección y Palomino respondió a gran altura. Apelaron a fingir faltas, así quemaban tiempo, desaparecieron los balones e incluso se metieron personas y suplentes que nada tenían que ver con el partido.

Terminaba el match. Se produjeron algunos conatos de bronca que luego fueron contralados. El público despidió al tigre arequipeño con muchos aplausos. Mientras que botellas y objetos sólidos fueron lanzados a Unicachi. El tigre demostró que tenía las armas para clasificar pero le faltó tiempo.

Las palabras:
En los camerinos de Aurora se instaló el dolor de lo que es significa una eliminación. “Estuvimos cerca -decía Juan Sebastián Oviedo- de la clasificación, me voy con dolor porque ellos no fueron superiores a nosotros, eso duele. Este equipo con jugadores de Arequipa tenia para más, pero una mala tarde en Arequipa, costó este desenlace”.

“Siento un orgullo profundo por mis jugadores –expresaba afligido Pedro Requena, entrenador auroriano-, hemos hecho lo que pocos daban por nosotros. Jugamos con todo y con identidad. Unicachi, no demostró cosas para estar en cuartos de final. Así es el futbol, nos faltó un gol y nuestra reacción fue tardía”

Mas allá del común denominador, Freddy Tejada, capitán mistiano, enunció: “Por todo lo mostrado el grupo debe mantenerse para el próximo años. Ya la dirigencia lo analizará seguramente. Los 15 jugadores que vinimos hoy, somos los que en verdad nos identificamos con Aurora. Lástima por aquellos que dicen ser hinchas del equipo y abandonaron al equipo cuando mas se los necesitaba”

Gustavo Buena, técnico de Unicachi fue duro en su análisis. “Ellos fueron superiores. Hay bastante por corregir. Tuvimos una mala tarde. Se ha eliminado al mejor elenco que hemos podido enfrentar. Lo que vale es la clasificación. En este estadio no quiero jugar más. Aquí uno se siente visitante. Prefiero Macusani o Puno. Los directivos deben ser fuertes para que sea así”, sobre la siguiente fase dijo: “Huracán creo que tiene menor nivel de juego que Aurora. Tiene menos individualidades, pero eso no quita de ser un elenco competitivo. La gran prueba fue Hberle eliminado a R.A. Garcilaso”.

ALINEACIONES
(1) A.P. UNICACHI: Angel Venegas, Armando Gonzáles, Luis Noriega, Humberto Bolívar, Eli Sánchez (Víctor Illescas), Carlos Ramos (Jefferson Chang), Cesar Zambrano, Bryan Belline, Diego Zevallos, José Elguera y Mario Gonzáles.
(4) FBC AURORA: Robert Palomino, Arturo Ayerbe, Davison Cordero, Steve Rueda (TA), Jesus Neyra (TA ), Klinger Atahualpa, Eduardo Torres, Juan Sebastián Oviedo (TA), Saulo Arenas (Mauricio Marquez), Henry Meléndez y Alberto Monserrate. Cambios: Márquez x Arenas.

Terna arbitral (Buena): Carlos Epichán (principal), Joaquin Carreño (1er asistente), Hugo Álvarez (2do asistente), Duberly Apaza (4to oficial).

+ DATOS:
LAS FIGURAS: Todo el equipo de Aurora respondió de buena manera. Destacó nítidamente Alberto Monserrate con Eduardo Torres y Henry Melendez. Por unicachi el uncio que se dedico a jugar fue Cesar Zambrano.
PARA EL OLVIDO: Unicachi en su conjunto. Lo peor que presentó fue su defensa y las variantes que hizo Gustavo Buena nunca respondieron.
POCAS ALTERNATIVAS: FBC Aurora solo estuvo con cuatro suplentes. Freddy Tejada, Marcos Arroyo, Luis Salas y Mauricio Márquez.
NO HABIDOS: Marco Antonio Roldan, Junior Arias, Irving Begazo y Washington Pelaez, algunos durante la semana habían abandona el equipo y otros momentos antes de enrumbar hacia Juliaca. Leandro Vera fue un ausente pero por lesión.
NO HAY CONFIANZA: Al hacer un breve sondeo post partido a los aficionados localistas. Expresaron que poco se puede esperar de Unicachi. Y que Juliaca o Puno debió tener un equipo de tradición en este tipo de etapa, porque esta parte de la patria es una buena plaza –en cuanto a asistencia- para un torneo competitivo.
HINCHA DISPAREJA: Se comprobó que Unicachi en Juliaca no es localista, el aficionado no los respaldó. Peor por el nivel de juego que mostraban. También persiste el chauvinismo.
BARRA AREQUIPEÑA: No hubo una barra, pero si algunas personas que fueron desde Arequipa con sus camisetas de Aurora, o algo que los identificara. Ellos fueron los que terminaron gozando cada uno de los goles, pero con un desenlace muy desconsolado.
SEGURIDAD: Se presentó un buen contingente policial, que rodearon el estadio como en sus interiores.
MALA REACCIÓN: Innecesariamente se arrojó bombas lacrimógenas. Causó reacción en el aficionado.
ASISTENCIA: Fácilmente ingresaron unas 8 mil personas al coloso del Guillermo Briceño Rosamedina. Las tribunas pobladas fueron oriente y occidente. El precio de cada localidad estuvo 15 nuevos soles.

0 comentarios: