“Esperaré hasta el 31 de diciembre, si no mejoran lo que pido, me iré”

AFIRMA EL ENTRENADOR DE ATLETISMO INTERNACIONAL JULIO PÉREZ RIZO. PUES DE LO CONTRARTIO SER IRA A OTRO PAÍS.

¿Se interesan o no por el atletismo peruano? Es muy obvia la respuesta. Muchas situaciones de maltrato a los deportistas como a los entrenadores se dan en nuestro país. Es el caso del entrenador Julio Pérez Rizo, que es cubano de nacimiento pero que se considera un arequipeño más de esta tierra. Entrenador que revolucionó el atletismo peruano a nivel sudamericano, y que solo pide que reconozcan su trabajo para seguir formando atletas de competencia. Pues de lo contrario se estaría yendo a otro país donde tendría mayores condiciones de trabajo.

Inacción es lo que demuestra el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Federación Peruana de Atletismo (FPA), y otras instituciones que deberían de estar involucradas en el atletismo. Nadie de los mencionados se ha preocupado por mantener y cumplir los requerimientos que pide un entrador que consigue ha hecho batir records nacionales, sudamericanos y lograr un iberoamericano. Los resultados demuestran su trabajo.

Analizando el problema
Conversamos con Julio Pérez y como siempre en la pista de atletismo del estadio Melgar. Tuvimos una charla extendida, amena, sincera y sobre todo con esa nostalgia de no dejar esta tierra en la cual se ha encariñado bastante. “Yo no quiero dejar el Perú y menos Arequipa. Yo me siento un hijo peruano por eso me nacionalicé”. Él está en Perú desde hace 16 años, y en Arequipa hace unos 9 años.

El problema nace porque no se siente contento con el salario que le da el IPD a través de la FPA y lo dice abiertamente. “Mi contrato acaba el 31 de diciembre y seré respetuoso si es que me renuevan o no. Todos estos años que estoy aquí no me han aumentado mi salario. Y si he seguido entrando ha sido porque amo a esta tierra y al atletismo”, nos dice Julio Pérez.

Nos comenta también de la propuesta que tiene para ir a entrenar a Chile, que es de una cifra de 3 mil dólares mensuales y aquí en el Perú tan solo se le paga unos 1800 nuevos soles. “La propuesta es seria. Yo quiero quedarme en el Perú y me quedare si hay la intención de una cifra aproximada a la que me ofrecen en Chile, no es porque me guste el dinero sino para asegurar mi futuro”, expresó.

El nos comenta la situación real en que trabaja. “Yo tengo un contrato por terceros. Mira cuanto tiempo estoy aquí y sigo de esa forma. Tengo 56 años de edad, quiero asegurar mi vejez. No he tenido beneficios salariales como un trabajador del estado. Porque a mi no me dan gratificación ni vacaciones. Menos estoy asegurado si algo me grave me pasase. Por eso pienso en el futuro y ese futuro no me la quieren dar los dirigentes”.

Los logros hablan….
Sus logros los tiene en mente y se acuerda de cada uno de ellos. “Siempre dijeron algunos que yo tenia atletas formados. Eso es falso y lo demostré. Arequipa ahora tiene a buenos atletas con participación en mundiales y sudamericanos. Están rankeados. El trabajo mío y el esfuerzo de ellos ha tenido estos resultados”.

Desde el 2001, Julio Pérez con los atletas que ha tenido a su cargo ha logrado 933 medallas, ha batido también 60 records nacionales, sudamericanos y un iberoamericano con el destacado atleta, Mario Bazán, cosa que antes en el Perú no se lograba. “Yo he trabajado en el CAR (Centro de Alto Rendimiento de Arequipa). Todos estos logros no son casualidades, se han hecho con planificación. Soy profesor con 11 años de estudios”.

“No hay efecto, rebote”
Considera que el atletismo ha tenido un repunte últimamente y con el trabajo de el como de los atletas en general se ha puesto en un nivel aceptable a nivel sudamericano. “no se que espera el gobierno. Deben apoyar el IPD como en la FPA lo que da resultados. El atletismo lo está haciendo. Yo si trabajo y rindo. Merezco una retribución. Si existen logros eso se debe apoyar”, comenta Pérez.

De la misma forma recogemos las manifestaciones que dio, Mario Bazán. “Nos piden que ganemos medallas sin invertir. Si eso no hay como pueden exigir. Y también como piensan organizar unos juegos panamericanos cuando no se preocupan de los deportistas”, decía muy molesto.

“No cabe en mi mente que dejen que me vaya. No pido nada gratis. Quiero que valoren mi trabajo.”, nos dice Julio Pérez, agregando “Este es el prestigio mío y del Perú. Lo digo ello porque cuantas veces nos hemos sentido orgullosos de ver como se iza nuestra bandera y se canta nuestro himno nacional cuando ganamos en los sudamericanos. Las competencias dan imagen y desarrollo a un país. De esa forma deben ver al deporte aquí”.

Viendo soluciones y deseos…
El profesor exhorta y plantea soluciones para mejorar el atletismo del Perú y de la ciudad. “No puede ser que Arequipa que tiene gran parte de la seleccionados nacionales no tenga el apoyo de su Gobierno Regional, ni de la empresa Cerro Verde, ni de sus municipalidades. La solución esta ahí. Lo que falta es iniciativa. Ellos pueden apoyar, lo que pasa es que no les interesa”

Añade que “el país urge de resultados deportivos y eso logros lo puede seguir dando el atletismo. Que seria si cada institución que he mencionado pusiera algo de dinero y si sumáramos todo ello seria para el beneficio deportivo de la ciudad. No puede ser que los atletas no tengan uniformes para las competencias, ni zapatillas con que competir, ni rehidratantes para los entrenamientos, ello es doloroso pero es nuestra realidad y no debemos trabajar con empirismo”.

Para la atleta arequipeña. Claudia Meneses que hizo historia en el atletismo peruano, al batir dos veces el record nacional en la prueba 400 metros con vallas, en un tiempo de 1’00’’09’’’ no dice con tristeza. “es injusto que se pueda ir el profesor. Todos tenemos el deseo de que se quede. Lo consideramos como nuestro padre”, manifestaba Meneses.

Con todo lo mencionado por el profesor. Lo que hay es inacción en las instituciones deportivas. El gran efecto que tendrá si no se le renueva el contrato es que se creará un vacio en este proyecto de formar a más atletas que representen al país. Y concluye Julio Pérez, “en nuestro Perú hay dinero lo que pasa es que esta mal administrado. Si eso cambia otra seria la realidad del deporte en general”.

Algunos logros.
Yessica Quispe, 4 veces campeona sudamericana en menores, juveniles y sub 23.
Mario Bazán, logro 3 sudamericanos, un odesur, prix de Brasil, y un iberoamericano. En la actualidad es el mejor atleta del Perú.
Claudia Meneses batió el record nacional en 400 metros con vallas.
Rocio Huillca participación en mundial de atletismo.

Firmados:
“Perú es mi patria y soy arequipeño, por mas que haya nacido en cuba. Si me voy será lo mas doloroso de mi vida”. Julio Pérez.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi comentario UN SEÑOR ENTRENADOR.