“Juegos Trasandinos son de interés nacional para el 2009”

AFIRMA PRESIDENTE DEL IPD AREQUIPA. PORQUE SEGÚN EL IPD NACIONAL LA REPRESENTACIÓN PERUANA TUVO UNA BUENA PARTICIPACIÓN EN LOS JUDEJUT PERÚ 2008.

“No habrá problemas para los JUDEJUT de Bolivia”. Es la expresión que daba a conocer con entusiasmo, José Llerena Yáñez, presidente del IPD Arequipa. Mencionó que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) Nacional apoyará la preparación de la delegación peruana para los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) de Bolivia 2009. Pero lo logrado hasta el momento es un presupuesto “básico”.

En esta conversación el titular del deporte ‘characato’ nos manifiesta los acuerdos que se llevaron a cabo en la reunión que se efectuó en Lima la semana pasada, que fue dirigida por el presidente del IPD nacional, Arturo Woodman y Ricardo Duarte como jefe de la dirección de Recreación y Deporte del IPD.

En la reunión llevada en Lima ¿Qué logros se han obtenido para los JUDEJUT?
“Bueno el logro principal es que los juegos trasandinos para el 2009 son de interés nacional. También no se tendrá problemas económicos pues se aprobó 200 mil nuevos soles de presupuesto para cada región”.

Ud. manifiesta que el IPD la cataloga como de interés nacional ¿porque?
“La cataloga de interés nacional porque se vio reflejado en los resultados obtenidos. Porque también recuperamos el campeonato para Arequipa que es el Perú, y también porque las demás regiones tuvieron una buena participación”.

Por lo que mencionó ¿No seria algo injusto que Arequipa tenga el mismo presupuesto que las demás regiones?
“Creo que no. Por más que Arequipa sea campeona de los trasandinos y tenga una buena participación, el presupuesto es por igual para todos. Yo no considero que ello no esta mal porque todos deben tener las mismas oportunidades de preparación”.

Este presupuesto aprobado ¿Qué cosas estará cubriendo?
“Es para la preparación, el viaje hacia Bolivia para la participación, la alimentación, medicinas, uniformes y sobre todo que también esta contemplado para el pago de los entrenadores que tendrán cargo cada disciplina”.

¿Pero ello solo cumple con lo básico?
“Si, es verdad. Pero es comprensible porque se tiene un reajuste presupuestario para el 2009. Pero lo bueno es que en Lima se ha propuesto que se conseguirá un presupuesto adicional que seria para financiar los topes evaluativos, suplementos para los deportistas y su refuerzo alimenticio, pero eso esta por verse”.

Mencionó también que vendrán desde enero seis entrenadores cubanos, con la finalidad de mejorar la preparación de judo (1), natación (2), boxeo (2) y tenis de mesa (1). Cabe señalar que en los JUDEJUT. Cusco, Puno, Tacna y Arequipa son las ciudades peruanas que toman parte de esta competición internacional en las que participan ciudades de las naciones de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. En once ediciones, Arequipa fue 10 veces campeona absoluta.

Los JUDEJUT de Bolivia 2009 se desarrollarán del 24 de abril al 2 de mayo. Las disciplinas deportivas que estarán en competencia son: Básquet, natación, ciclismo de ruta, vóley, tenis de mesa, tae kon do, gimnasia artística y judo. Mientras que el ajedrez será un deporte invitado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES AL PRESIDENTE DE LOS JUDEJUT 2008, DON JOSE LLERENA YAÑEZ, COMO BUEN AREQUIPEÑO Y RECONOCIDO PROFESIONAL Y SUS DONES DE GENTE SUPO CONDUCIR DE LA MANERA MAS ACERTADA ESTE MAGNO EVENTO. TUS AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SIEMPRE ESTAREMOS CONTIGO, CON ESA SEGURIDAD Y APLOMO COMO CONDUCES UNA INSTITUCION TAN IMPORTANTE COMO EL IPD - AREQUIPA. NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE HABER COMPARTIDO MUCHOS AÑOS DE TRABAJO Y ESPRAMOS QUE SEAN MUCHOS MAS.

Anónimo dijo...

Desde la calida Ciudad de Moquegua, al pie del Cerro Baúl enviamos nuestra más sincera felicitación al Señor CPCC José Martín Llerena Yáñez por esa brillante trayectoria deportiva demostrada en el tiempo y cuando compartiamos aqui en la Universidad Privada de Moquegua como uno más del equipo que logro la legalización de nuestra Universidad alla por el año 1997. Conocedores de ese espiritu emprendedor y no siendo mal agradecidos queremos reconocerlo por esa deferencia con nuestra tierra que si bien no lo vio nacer sabemos que guarda muy buenos recuerdos y hoy vemos con mucho orgullo que gracias a sus gestiones ante las Autoridades Deportivas MOQUEGUA PARTICIPA EN LO TRASANDINOS PERU 2009, el trabajo silencioso pero fructifero da buenos resultados aqui en Moquegua estamos muy reconocidos por su apoyo, que Dios ilumine siempre su camino para engrandecimiento del Deporte Regional.

Anónimo dijo...

En este año que se vienen los Juegos de la Juventud Trasandina, nos gustaria ver participando a Don José Llerena, ya que durante su participación como Presidente de los X Juegos Trasandinos tuvo una excelente performace junto a su equipo colaborador ojala no sean mezquinos como somo los peruanos y convoquemos a los que concen de organización de ese tipo de eventos. Feliz Año 2012 y muchos exitos Don Pepito y que la suerte lo acompañe en el Deporte.

Anónimo dijo...

Ya pasaron cuaro años de los Judeju Perú 2008 y se avecinan los Judejut Perú 2012, como siempre la indiferencia del IPD Nacional hace que los entrenamientos y compra de equipos sea un problema más que superar con miras a este evento, como deportista me quedaria muy satisfecho de que sea convocado el Sr. José Llerena Yáñez para integrar el equipo de dirigentes deportivos que esten al frente de este magno evento Internacional por su experiencia como Presidente de los Juegos Trasandinos del 2008 y por su alta preparación académica en temas de administración deportiva a nivel internacional. Dr. Juan Manuel Guillen Benavides no sea indolente con el deporte arequipeño y ponga su granito de arena para estas justas deportivas que traen divisa para la ciudad.