“Para ser presidente de una liga uno tiene que poner de su plata”

EL TITULAR DE LA LIGA DE CICLISMO DE AREQUIPA NARRA LAS CONDICIONES EN LAS CUALES REALIZAN SUS CAMPEONATOS.
“Hemos cambiado la historia del ciclismo arequipeño. Hoy es diferente, pese a no tener presupuesto”, así de contundente es Héctor Sánchez Bendezu, actual presidente de la Liga de Ciclismo de Arequipa, quien hace un análisis de su periodo que está por expirar, y del por qué no irá a una reelección en el cargo.

En estos dos años de gestión ¿Cómo las analiza?
“Bueno la gestión que inicié desde febrero del 2007, la puedo catalogar como fructífera. Porque encontré a la liga sin rumbo, vale decir en cero. No tenía un plan de trabajo, ahora sabemos a que apuntamos. Hoy después de diez años se tienen mas competencias oficiales que antes ni se tenía”.

Habla que crearon un plan de trabajo ¿En qué consiste?
“Consiste en dos puntos fundamentales que son los objetivos que estamos realizando. La primera es la reestructuración de la liga para recuperar la imagen y eso lo hemos logrado. La segunda es realizar un trabajo sostenido serio, organizando competencias de promoción y oficiales y ello también lo hemos cumplido, lo que en diez años no han hecho las anteriores directivas”.

Uds. manejan un presupuesto ¿recibieron algún dinero de la federación?
“Queremos aclarar. No recibimos nada de nada. Al igual que las otras ligas de la ciudad, nosotros no recibimos ni un nuevo sol de la federación o del IPD. Nosotros financiamos nuestras competencias. Y a veces ponemos de nuestro dinero para realizarlos porque no tenemos ingresos”.

Pero que se sepa la Federación Peruana de Ciclismo tiene presupuesto...
“Es verdad. Mensualmente reciben del IPD unos 6 mil soles, pero ello queda ahí no mas, porque el presidente de la federación, Franklin Alarco, destina el dinero para pagar a una secretaria, a un coordinador y un entrenador y ahí trabaja su hermano y gana 2 mil soles. Así no puede avanzar el ciclismo”.

Si ello ocurre ¿Cómo financian los campeonatos que organizan?
“Escasas veces nos apoya la empresa privada. En un 95% lo solventamos con nuestro dinero. En las inscripciones de los ciclistas recaudamos lo mínimo. En una competencia gastamos unos 700 soles, y ello se va en la compra de combustible para los patrulleros policiales, las ambulancias, las unidades de control, las motos, refrigerios y para el pago de los comisarios”.

¿Porque no va a la reelección?
“Considero que he cumplido mi periodo. Pero quien quiera ser presidente de una liga, tiene que tener las siguientes condiciones si quiere hacer las cosas bien. Primero hay que tener voluntad y luego hay que sacar plata del bolsillo, porque si no se tiene eso no se hará una gestión”

Punto aparte: En enero del 2009 se deben llevar a cabo las elecciones en la Liga de Ciclismo de Arequipa.

0 comentarios: