El globito hizo la hazaña: ganó y clasificó a la nacional de la copa Perú.

EN TACNA VENCIERON 2-0 A UNIÓN ALFONSO UGARTE, CON ELLO HURACÁN OBTUVO EL SUBCAMPEONATO.

Había una consigna: conseguir la victoria. Había también un sustento para hacerlo: jugadores de experiencia para manejar este tipo de partidos. Las dos se complementaron en esta tarde de domingo en el Estadio Jorge Basadre de la ciudad del Caplina. Sportivo Huracán ha logrado la hazaña: la clasificación a la fase nacional; al derrotar a un difícil Unión Alfonso Ugarte.

La primera acción clara del primer tiempo fue de Ugarte con un remate de Velazco. El globito respondía con Carlos Monserrate que disparó y cerca de la línea la sacaba el defensa Yeimy Salas. Los arequipeños apostaban por el pelotazo. Ugarte tocaba y estaba más ordenado, era su mejor momento, pero una desatención defensiva y una mala salida del guardameta Cesar Salazar les costó muy caro, puesto que ahí apareció Edgar Romaní (36’pt), que con todo a disposición, remató y puso el primero. Huracán manejaba este resultado. La línea de cuatro (Zúñiga, Fernández, Loayza y Portugal) se hacia respectar y cuando había complicaciones siempre apareció él cuida palos: Ariel Paz.

El partido ya tenía otro librero: Ugarte tenía que conseguir una anotación. Ese segundo tiempo los tacneños no se complementaron. Se fueron al ataque pero no funcionó en ellos el nexo entre Carlos Yucra y Guillermo Velazco. Conforme transcurría el match, la presión les jugaba en contra, Danyer Zevallos era expulsado por doble amarilla pero antes de irse provocó al defensa Juan Zúñiga y este respondió. Los dos equipos se quedaban con diez elementos (sobre los 31’st) y el desgaste se hizo sentir.

Huracán lo había pensado mejor. Ese gol no aseguraba. Por ello el ingresó del atacante Gustavo Begazo por Carlos Lurita, funcionó. Creaban las situaciones de peligro y lo desaprovechaban. Y el golpe al corazón de aspiraciones del cuadro tacneño lo hizo, José Luis Vásquez (38’st) con un potente disparo. Ello fue fatal. Y el partido quedaba con ese resultado final de 2-0 a favor de la gente Pampillana.

Las palabras:
Helard Delgado Tapia, DT de Sportivo Huracán: “Se hizo lo correcto. Nuestra virtud fue no desesperarnos. Pudimos haber asegurado antes el partido, nos faltó definición. De visita nos va bien. También tuvimos errores y eso tenemos que mejorarlo. Tenemos el apoyo de la directiva y vamos a ver que hacemos para mejorar en la nacional ya los objetivos crecen y lo de hoy nos robustece”

Edgar Romaní, capitán verde: “Esto es fruto del trabajo y la unión del grupo, jamás pasó por nuestra mente una eliminación. Vinimos a ganar y lo conseguimos. El primer gol fue decisivo”. A ello agregó su compañero, José Luis Vásquez: “el equipo fue distinto, con otra actitud, creo que eso nos falto en el partido de Arequipa. El grupo esta mentalizado por hacer lo mejor por la camiseta y por nuestra ciudad”

Carlos Yucra, volante de Ugarte se dirigió a sus compañeros y expresó su gran dolor: “Hemos compartido buenos momentos y este es uno amargo. Ojala compartamos nuevamente esta ambición de hacer lo mejor por Tacna. Es una cacheteada inmensa no tener el respaldo de la directiva, ahora que hemos perdido todos han desaparecido y nos dejan así en el aire. Me siento apenado”.
La figura.
Después del gol, Edgar Romaní, despertó y se puso el equipo encima, jugó con velocidad, le faltó definir y se consagraba más.

Los destacados:
Respondieron a gran altura, el portero Ariel Paz, el defensa Cristian Loayza y el volante José Luis Vásquez. Gustavo Begazo en los minutos que estuvo aportó en ofensiva e hizo más trabajo que Carlos Lurita.

ALINEACIONES:
(0) - UNIÓN ALFONSO UGARTE: Cesar Salazar, Juan Escobar (Julio Rufrán), Yeimi Salas, Antony Castillo, Pool Placencia (TA) (Carlos Zevallos), Danyer Zevallos (TR), Cesar Flores, Jhosemir Rodríguez, Carlos Yucra (TA) (Dioscondes Gonzales), Renzo Ramos (Carlos Zevallos), Guillermo Velasco. DT.: Héctor Berrio Vega.

(2) - SPORTIVO HURACÁN: Arial Paz, Juan Zúñiga (TR), Cristian Loayza, Eder Fernández, Sneider Portugal, Luis Chávez, Luis Arizaga, José Luis Vásquez (TA), Carlos Monserrate, Edgar Romaní, Carlos Lurita (Gustavo Begazo). DT.: Helard Delgado Tapia.

MÁS DATOS:
- El partido tuvo un retraso de cuatro minutos, empezó las 15:34 horas en el estadio Jorge Basadre.
- Occidente y oriente eran las tribunas habilitadas. Se presentó un reducido número de hinchas de Sportivo Huracán, pero fueron los que más celebraron.
- Las novedades en el globito con respecto al partido de ida jugado en Arequipa, fue el arranque de Luis Chávez, Luis Arizaga, Carlos Monserrate y de Carlos Lurita (estos dos últimos elementos ya estaban habilitados).
- El pedido que se hizo en la semana de traer terna capitalina no dio frutos, por lo que el match fue dirigido por el moqueguano, Raul Mendiola, de actuación regular.
- Cuando llegó la segunda anotación el publico tacneño reaccionó arrojando botellas contra la banca de suplentes de Huracán, se resguardó al técnico Helard Delgado.
- Según el presidente de la liga departamental de futbol de Moquegua, José Ríos, este martes en la FPF se hace el sorteo de los emparejamientos para la nacional de Copa Perú: los rivales de la zona VII (FBC Aurora y de Huracán) son los de la zona VIII (Unicachi y Real Garcilaso).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Marco confirmanos que tan sierto es esto que comenta este puneño de su equipo el unicachi:

escrito por will , octubre 31, 2010
Un momento comparitos un equipo humilde como el de Yunguyo, sin lauros ni historia hara historia en esta copa perú, se los aseguro, a ver quien responde a esto, soy yunguyeño y radico en Lima, de pasada tuve la gran oportunidad a asistir al estaDI DE LA unsa, laverdad que el aurora, esto sin desmerecerlo, no esta al nivel del Unicachi, lo digo con la verdad, es un futbol rápido a lo macho, que te cortan la jugada muy rapido, y no dejan hilvanar jugadas jugadas, El Unicachi es mucho mkejor, al huracan lo he visto jugar hace dos semanas es inferior al Aurora, t6endran jugadores natos, pero no pasa, un equipo mas cuajado como el unicachi, buenos jugadores, buen te,cnico, a proposito un argentino que jugó por loa años 80 en el futbol profesional, Gustavo Buena, llevara de la mano al futbol profesional que tanto necesitamos, puno se lo ,merece, ya vieron el mismisimo Garcilaso sucumbio ante el poderio del Unicachi, tendrian que jugarle con inteligencia a este equipo que la verdad esta muy dificil, quien sera el huraca o el Aurora, cualquiera, sera lo que deba ser el mejor tendra que imponerse, ya lo veran characatos,

BUeno esperamos tener conocimiento de este equipo

Anónimo dijo...

AL YUNGUYEÑO QUE ESCRIBE, Y QUE HABLA DE HUMILDAD,DE UN EQUIPO QUE NO TIENE NINGUN YUNGUYEÑO EN CANCHA, PURO GALLINAZO LIMEÑO, QUE SE ECHAN COMO...CUANDO LES OFRECEN PLATA, PURO FRACASADO COMO BELLINI, Y ESE ENTRENADOR QUE SOLO EN EL PERU (EN YUNGUYO) ES ENTRENADOR. UNICACHI NO TIENE IDENTIDAD, FORTALEZA NI FUTBOL. QUE PENA QUE SIEMPRE ESA GENTE VIVA ENGAÑADA POR GALLINAZOS DE LIMA. HURACAN EQUIPO HISTOICO QUE JUEGA CON EL 100 % DE AREQUIPEÑOS SEGURO SE LOS PASARA FACÍLMENTE. LO TRISTE SERÁ CUANDO TENGA QUE ELIMINARSE ENTRE AURORA Y HURACAN, YA QUE LOS DOS EQUIPOS SEGUN LA PRENSA ESPECIALIZADA DE LIMA JUNTO CON EL SPORT VICTORIA Y EL ATLETICO GRAU DE PIURA SON LOS 4 FAVORITOS PARA LLEVARSE LA COPA PERU. ASIESQUE ALIENADO YUNYUGEÑO SIGUE SONANDO Y PREOCUPATE PORQUE TU PUEBLO DE NARCOS Y CONTRABANDISTAS TENGA POR LO MENOS UN ESTADIO DECENTE.

Marco Antonio Gutiérrez M. dijo...

Holas amigos lectores de AQPDEPORTES. Les escribe Marco Gutiérrez. Respondo a la consulta hecha:

Los equipos de la zona VIII, rivales de Aurora y de Sportivo Huracán, vaya que serán complicados, puesto que se reforzarán con los eliminados Fuerza Minera (los ex IDunsas: Marco Martinez, Jhosuapt Begazo y Hector Arenas), José Maria Arguedas y Humberto Luna.

Para tomar en cuenta. Real Garcilazo venia como el gran favorito, pero se complicó. Unicachi clasificó por dos WO que le favorecieron, Humberto Luna en esa serie iba por buen camino.

Una opinión que podria emitir sobre el rendimiento y nivel de los equipos de Arequipa, es que en esta etapa, al jugar con los equipos de Tacna y Moquegua, no han mostrado su verdadero nivel por la exigencia de partidos que han tenido. Cosa que puede pesar o simplemente aflorar su verdadero futbol, aún no visto, considero que tienen la capacidad y eso lo lograrán complementandose mejor. Otro lado negativo esque no hay en la Zona VII, un buen universo de jugadores para reforzarlos convenientemente.

Todos los equipos entran con una desventaja: no conocen a plenitud a sus rivales.

Simplemente nos queda esperar que se disputen los partidos para ver quien es el mejor en la zona Surque y que podria tentar el objetivo de llegar al descentralizado 2011.

Desde esta tribuna como es AQPDEPORTES, exhorto obviar comentarios ofensivos y de segregación, todos somos peruanos,todos queremos a nuestras ciudades, pero no bajemos a ese nivel.

Gracias a todos por visitar la página.

Anónimo dijo...

Gracias amigo Marco, esa informacion la saque de dechalaca.com/copaperu y me parecia conveniente saber si es verdad lo ke dice. Ojala lleguemos al tan anhelado descentralizado 2011. El seguimiento y expectativa desde lima

david