Arequipa no estaría en reunión técnica JUDEJUT

LA CITA SERÁ A FINES DE ESTE MES EN BOLIVIA

Los efectos del recorte presupuestario hacia el IPD, no permitiría que Arequipa, siendo la actual campeona de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) participe de la reunión técnica que se desarrollará del 25 al 27 de este mes en Tarija (Bolivia). Estas reuniones son la antesala para el desarrollo de la XII edición de los JUDEJUT a realizarse en marzo del 2009 y que tendrá como sede al país ‘altiplánico’.

Tanto Argentina, Bolivia, Chile y Perú, forman parte de este torneo internacional, cada país con cuatro ciudades andinas. Por el país participan: Tacna, Puno, Cusco y Arequipa. Lo ideal es que cada ciudad tenga su propio representante en la reunión técnica pero no será de esa forma, así lo da conocer en esta entrevista la presidenta del IPD Tacna, Lila Barahona.

Señora Barahona, el recorte presupuestario ¿Cómo influirá para la reunión técnica de este mes en Tarija (Bolivia)?
Influenciará grandemente. Porque de acuerdo a lo que tengo entendido, solo irá una persona del Perú a esta reunión. Y el que vaya estará representando a Cusco, Arequipa, Puno y Tacna. Lo ideal hubiese sido que cada ciudad tenga su propio representante, pero nuestra realidad económica no nos lo permite.

Para Ud. ¿Quién debería estar por Perú en esta reunión?
Yo creo que la representación debería corresponder a la presidenta del IPD Cusco, Dina Bejarano. Porque ella ocupa la vicepresidencia de los JUDEJUT 2009 y obviamente el cargo lo amerita. Pero todavía no está definida su presencia, aunque creo que es que es lo más probable. Y mas allá de que no estemos, nosotros estaremos al pendiente de los acuerdos que se puedan tomar allá.

Para la preparación de los seleccionados que tomarán parte de los juegos trasandinos ¿Cómo esta afectando este recorte en el presupuesto?
Se siente mucho. Porque para los trasandinos de este año se tuvo mas apoyo que cualquier año anterior, con ello se tenía una base para hacer una buena preparación. Pero para el próximo año se notará muchísimo. Pero una buena solución seria si logramos tener el apoyo de los gobiernos locales y regionales, con ello se podría cambiar esta situación.

Aquí, en Arequipa, se anunció que se hará un cobro a los deportistas por entrenar ¿Cuál es la situación en Tacna?
Es cierto hay gastos en los escenarios deportivos. Pero de ninguna manera aquí, se cobrará al deportista por entrenar. Porque ellos son seleccionados y nos representan. Más allá de todo eso, lo que hacemos es buscar soluciones con las ligas y con algunas empresas que nos apoyan.

PUNTO APARTE: De once ediciones, Arequipa fue diez veces campeona absoluta, desde 1997.

0 comentarios: